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La Cámara de Comptos remite al Ayuntamiento el informe de fiscalización del ejercicio 2011

20-11-2012 | Presupuestos

Fachada Cámara de Comptos

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela de 2011, en el que se analiza el desarrollo y ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento y sus organismos autónomos.

Para Luis casado, Alcalde de Tudela, “parece que cuando ya estamos finalizando el ejercicio de 2012 no tiene mucho sentido remontarnos al año anterior. Para los Ayuntamientos, no solo para el de Tudela, sería más interesante poder conocer antes este informe, aunque entendemos y comprendemos que la Cámara tiene un gran volumen de trabajo. En nuestro caso nosotros cerramos las cuentas en marzo y el informe viene en Noviembre, pero ya hicimos ajustes en el momento de aprobar el presupuesto del 2012”.

Los datos económicos del ejercicio 2011 que son los que el informe contempla ya fueron dados a conocer por el Ayuntamiento de Tudela en el momento del cierre de cuentas de ese ejercicio.

El gasto total del ejercicio, contando con Junta de Aguas y Castel Ruiz, fue de 40,3 millones y los ingresos sumaron 36,2 millones.

El 41% de los gastos del Ayuntamiento de Tudela corresponden a personal, el 43% a otros gastos corrientes, el 10% a inversiones y el 6% a carga financiera. En cuanto a ingresos, los tributarios suponen el 56%, las transferencias el 39% y el 5% corresponde a ingresos patrimoniales.

En sus conclusiones tras un exhaustivo informe de fiscalización, la Cámara de Comptos apunta que teniendo en cuenta las cifras del ejercicio anterior, tanto los gastos como los ingresos se redujeron notablemente en 2011. En concreto, los gastos fueron unos 12% menores y los ingresos disminuyeron un 37%. Este descenso obedece al menor gasto en inversión, que bajó de diez a cuatro millones, prácticamente en la misma proporción que el descenso en las transferencias del Gobierno para dicho capítulo.

Los gastos corrientes, que representan el 85% del total, disminuyeron el 1% por el descenso en el gasto de personal y en las transferencias corrientes. En cuanto a los ingresos corrientes, se redujeron un 5% por el descenso de las transferencias corrientes y del ICIO.

Analizada la cuenta general, el informe señala que refleja la imagen fiel de la liquidación de gastos e ingresos, la situación patrimonial y los resultados de sus operaciones. La única salvedad apuntada es la no cuantificación de las obligaciones del montepío propio de pensiones, en el que no se afilia personal desde hace veinte años.

En cuanto a la legalidad, el informe señala que la actividad económico-financiera del ayuntamiento se realiza respetando la normativa vigente. Para Luis Casado, Alcalde de Tudela, “eso es algo que como no puede ser de otra manera el Ayuntamiento de Tudela siempre ha cumplido”.

Respecto a la situación económica del consistorio, el informe la califica de “difícil” porque sigue existiendo una elevada deuda (42 millones), mayor al importe del presupuesto ejecutado durante 2011. Además, tanto el ahorro neto como el remanente de tesorería y el saldo presupuestario son negativos. “Pero a esto habría que añadir que no hay hoy por hoy ningún problema de liquidez” .

El informe reconoce el esfuerzo en la reducción de gastos, aunque la caída de ingresos ha sido todavía más elevada. El informe señala que el Ayuntamiento de Tudela no tiene posibilidad ni legal ni económica para captar nuevo endeudamiento, por lo que no podrá realizar inversiones salvo que estén financiadas en su totalidad. “Esto es algo que ya sabíamos antes del informe, es por eso por lo que ya en 2011 no se captó nuevo endeudamiento”.

Para Luis Casado, Alcalde de Tudela, “fruto de la situación existente en 2011, conocida por todos se hizo un plan de ajuste de cara a realizar el presupuesto de 2012. Se redujeron y controlaron los gastos y a la vista de ellos en el mes de junio se volvieron a tomar nuevas medidas de ajuste. Esas medidas consiguieron absorber el desequilibrio presupuestario por lo que actualmente existe un equilibrio entre ingresos y gastos. “Tenemos que cumplir las previsiones de 2012, eso es lo que importa ahora y yo creo que van a ser mejores que en el 2011”.

El informe del 2011 recomienda al Ayuntamiento de Tudela contención de sus gastos corrientes y un esfuerzo para aumentar su capacidad de generar recursos. Asimismo, considera necesario adecuar las tarifas y precios al coste de los servicios, control de los gastos de personal, priorización de inversiones, revisión de la política de subvenciones y autofinanciación de los servicios no obligatorios. “En eso hemos estado trabajando durante todo este año, en generar ahorro suficiente. Esos serán los números que hoy por hoy nos interesan para poder afirmar que hemos cumplido con el objetivo marcado”.

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