Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Héroes ocultos. Inventos geniales, Objetos cotidianos

02-10-2019 | Cultura

Exposición

• Nueva exposición producida y organizada por "la Caixa" y Fundación Caja Navarra, con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela.

• Permanecerá abierta hasta el 25 de octubre en el Paseo del Queiles

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela; Agustín Sola, director de Área de Negocio de CaixaBank en la Ribera; Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra; e lzaskun Azcona, delegada de la Fundación Bancaria "la Caíxa" en Navarra; han asistido hoy a la inauguración de la muestra Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos.

La exposición, organizada por "la Caixa" y Fundación Caja Navarra con la colaboración del Vitra Design Museum, se presenta en el Paseo del Queiles con el apoyo del Ayuntamiento de Tudela. Tal y como han comentado en la presentación de la exposición Javier Miranda y Agustín Sola, entre sus objetivos, "la Caixa" y Fundación Caja Navarra trabajan para que la sociedad pueda acercarse a la cultura y al conocimiento. “La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas, y por este motivo la entidad trabaja para acercar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación. Entre estas actividades culturales, "la Caixa" y Fundación Caja Navarra organizan exposiciones itinerantes en aquellas ciudades y municipios que no disponen de un CaixaForum con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales”.

Por su parte Alejandro Toquero ha querido agradecer a ambas entidades la presencia de esta exposición en Tudela “que nos va a permitir, a través de objetos tan simples, reflexionar sobre la sociedad hacia la que nos dirigimos y reencontramos – hacía referencia al expositor que recoge el Lego- con algunos juguetes que nos ayudaron a desarrollar el intelecto y la capacidad de concentración”.

En esta ocasión, las entidades presentan Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos, una innovadora muestra de divulgación del diseño de aquellos elementos que componen nuestra rutina y nuestras costumbres. Elementos ideados para hacernos la vida cotidiana más práctica y cómoda, y que han perdurado en el tiempo, algunos de ellos prácticamente sin modificaciones, trascendiendo con toda seguridad las propias pretensiones de sus creadores. Inventos, todos ellos, que nos pasan desapercibidos en nuestro día a día, acostumbrados ya a su uso habitual, pero que han modulado nuestra existencia de forma concluyente y evidente.

La exposición nos cuenta las historias que hay detrás de 13 de• estos objetos cotidianos. Historias que permiten extraer interesantes conclusiones sobre acertadas estrategias creativas y empresariales, o sobre cómo el azar convirtió en productos masivos y de éxito inventos que fueron concebidos como algo completamente distinto. La muestra también detalla qué se esconde tras algunos objetos propios de la cultura española como el botijo, la fregona o la aceitera antigoteo.

Con las piezas, imágenes y vídeos que presenta la exposición se analizan cuatro aspectos:

1. Innovación: la fascinante historia de la invención de dichos objetos.

2. Producción: las condiciones técnicas de su exitosa fabricación a gran escala.

3. Evolución: su desarrollo histórico y la asombrosa diversidad de modelos y variantes que han generado.

4. Inspiración: su estética, que sigue estimulando el trabajo de artistas y diseñadores.

Las historias que rodean a estos objetos cotidianos permiten extraer interesantes conclusiones sobre acertadas estrategias creativas y empresariales

La exposición, abierta al público en general permanecerá abierta hasta el 25 de octubre en el siguiente horario:

De lunes a viernes, de 12.30 a 14 h y de 17 a 21 h Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h.

Se han programado visitas guiadas tanto para escolares como para público en general. Para visitas escolares el horario será de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h y de 15 a 17 h , previa solicitud de cita al teléfono 900 80 1137 Las visitas guiadas se ofrecerán de lunes a viernes, de 12.30 a 14 h y de 17 a 21 h Sábados, domingos y festivos , de 11 a 14 h y de 17 a 21 h

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir