Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas LGTB ( ZINEGOAK), llega a Tudela el próximo miércoles 22 de marzo

17-03-2017 | Servicios sociales

Zinegoak

* Con proyecciones y sesiones de trabajo con estudiantes, la muestra, por primera vez en Navarra, pretende visibilizar la realidad LGTB y acercar contenidos de difícil acceso en salas comerciales.

Zinegoak llega a Tudela de la mano del Ayuntamiento de Tudela y de la asociación Kattalingorri, entidad que agrupa a los colectivos LGTB de Navarra y que gestiona el servicio LGTB, Kattalingune, centrado principalmente en prestar un servicio de atención e información a la población lesbiana, gay, bisexual y transexual. Esta extensión Zinegoak en Tudela trata de visibilizar ye instalar en el debate público y privado la realidad de las personas LGTB; generar acciones y alianzas políticas, culturales, sociales, económicas y jurídicas tendentes a validad y respetar los derechos de la diversidad sexual; proponer y ejecutar acciones de sensibilización para mejorar ala calidad de vida de la población LGTBI; promover la autorepresentación y la autonomía de la población LGTBI y, por último, aminorar y erradicar las discriminaciones e injusticias padecidas en razón de la orientación sexual o la identidad de género.

El 22 de marzo, se realizará una sesión matinal con estudiantes del institutos de la ciudad con la proyección de los cortometrajes y un coloquio posterior sobre ellos. A las 20 horas, en el Cine Moncayo, se proyectarán los siguientes cortos con entrada libre:

- “Grávido” de Alejandro Duran (España / 2017 / 12 min) V. O. castellano

SINOPSIS: ‘Grávido’ cuenta la historia de Tomás, que vuelve a su pueblo natal, donde tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado, y la intolerancia del lugar de donde siempre quiso irse, y al que nunca quiso volver.

- “Take your partners” (Elegid a vuestra pareja) de Siri Rødnes (Reino Unido / 2015 / 11 min) V. O. inglés con subtítulos en castellano y euskara

SINOPSIS: Un niña de ocho años de aspecto masculino, desafía las expectativas de género cuando se ve obligada a confeccionar un sombrero de Pascua con sus compañeras de clase. Al subvertir airosamente lo establecido, se da también cuenta de que en el mundo de los adultos no es todo blanco o negro.

- “Oh be Joyful” (Oh, sé alegre) de Susan Jacobson (Reino Unido / 2015 / 13 min) V. O. inglés con subtítulos en castellano y euskara

SINOPSIS: Rita está a punto de estirar la pata, pero antes de irse le queda un último trabajo por hacer: arrastrar a su nieta fuera del armario.

- “Home” (Hogar) de More Raca (Kosovo / 2016 / 23min) V. O. albano con subtítulos en castellano y euskara

SINOPSIS: Cuando los hermanos de Hava dividen la propiedad paterna, la tradición dice que el derecho a heredar pertenece solo a los descendientes varones. Con recursos económicos limitados y una presión creciente derivada de los intentos de su hermano de casarla. Hava se aísla cada vez más, volviéndose, a su vez, desafiante.

- “Gabber Lover” (Amante Gabber) de Anne Cazenave-Cambet (Francia / 2016 / 13 min) V. O. francés con subtítulos en castellano y euskara

SINOPSIS: Década de 2000, Nérac. Laurie y Mila (13) bailan cerca de un lago en el bosque. Mila está enamorada de Laurie y quiere decírselo.

- “Mamma vet Bäst” (Mamá sabe más), de Mikael Bundsen (Suecia / 2016 / 13min.) V. O. sueco con subtítulos en castellano y euskara

SINOPSIS: En el coche, de camino a casa, una madre da a su hijo adolescente un consejo de amigo después de que él le presente a su novio por primera vez. Esta conversación casual dará pie a revelaciones que cambiarán su relación para siempre.

 

Referente del cine LGTB desde 20014

El Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas LGTB de Bilbao, Zinegoak, se creó en 2004 de la mano de la asociación Hegoak, como herramienta de sensibilización. Se celebra anualmente y se ha convertido en una de las citas cinematográficas de contenido LGTB más importantes del país, acogiendo incluso estrenos mundiales de películas y largometrajes. El festival, que se financia íntegramente con ayudas y patrocinadores privados cuenta con una asistencia de unas 10.000 personas.

Zinegoak es cine clásico, experimental, comercial, de autor... y también son charlas, teatro, fiestas, conciertos, exposiciones y encuentros durante las dos semanas que dura el festival. Gracias a la iniciativa Extensión Zinegoak, impulsada por el propio festival, sus contenidos y su filosofía recorren más de una treintena de localidades y este año, por primera vea, también se sumarán Tudela y Pamplona.

De esta forma se acercan las obras a la población que habitualmente tiene más complicado acceder a este tipo de contenidos y se ofrece una actividad ligada a la diversidad y la cultura aprovechando los recursos audiovisuales que cada año genera Zinegoak.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir