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El Ayuntamiento solicita su adhesión al convenio existente entre la FEMP y el Organismo Autónomo Jefatura de Tráfico

05-11-2014 | Seguridad Ciudadana

Foto: DGT

El Ayuntamiento de Tudela ha manifestado su voluntad de adhesión al convenio suscrito en noviembre de 2009 por la FEMP y el Organismo Autónomo Jefatura de Tráfico (FEMP 2009), en materia de seguridad vial, cuyo objeto consiste en la fijación de un marco de colaboración para el desarrollo de una mejor y más efectiva participación de los Ayuntamientos en el diseño, ejecución y evolución de las políticas de seguridad vial.

El Ayuntamiento de Tudela, como titular de competencias en materia de tráfico y seguridad vial quiere suscribir este convenio FEMP 2009 con el fin de colaborar con la Jefatura Central de Tráfico en el desarrollo de determinadas acciones en materia de tráfico y seguridad vial, principalmente en las relativas a transmisión de datos y acceso a registros.

De este modo el Ayuntamiento se beneficiaría de servicios ofrecidos por la DGT (como la conexión con la base de datos de la DGT de conductores y vehículos, o /y la cesión temporal de los vehículos y aparatos medidores (etilómetros, cinemómetros, medidores de potencia y otros equipos) que se determinen en cada caso específico, en función de la disponibilidad de la Jefatura ) y podría actualizar un medio de colaboración entre ambos que sustituiría al convenio firmado en 2006 y que expirará en junio de 2015. En la actualidad la DGT tiene cedidos a la Policía Local un etilómetro evidencial, un turismo familiar y un vehículo monovolumen equipado y rotulado.

Para la tramitación de dicho convenio se ha constituido una comisión de seguimiento en la que se integrarán el Jefe Policía Local, José Ángel Santamaría Suso, dos concejales aún por designar, un Policía Local de Eurocop, y un oficial administrativo para la tramitación de expedientes.

La solicitud de adhesión al convenio, firmada por el Alcalde Luis Casado, se enviará a Jefatura Provincial de Tráfico, quien posteriormente lo remitirá a la DGT de Madrid para su firma y registro, y posterior firma entre el Ayuntamiento de Tudela y la Jefatura Provincial de Tráfico de Pamplona.

Obligaciones de la Jefatura Central de Tráfico

  • Facilitar al Ayuntamiento los accesos al Registro General de Vehículos y al Registro de Conductores e Infractores. El acceso a la información que contienen esos registros se realizará con los niveles de seguridad y de restricciones que se determinan en la cláusula cuarta y en el Anexo a este Convenio Básico Bilateral.
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  • Comunicar periódicamente al Ayuntamiento los datos del Registro de Vehículos relativos a nuevas matriculaciones, cambios de titularidad y de domicilio y bajas, de acuerdo con lo establecido en la Ley Reguladora de Haciendas Locales.
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  • Colaborar con el Ayuntamiento en la puesta en marcha de aplicaciones informáticas para la transmisión de datos de accidentes al Registro de Víctimas y al Registro de Conductores e Infractores.
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  • Facilitar de forma periódica información sobre accidentalidad y sobre los resultados de las diferentes campañas.
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  • Publicar anualmente el calendario de las campañas básicas de vigilancia y control y poner a disposición de las policías locales el material divulgativo y de comunicación que se elabore.
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Obligaciones del Ayuntamiento

El Ayuntamiento se compromete a la realización de las siguientes acciones:

  • Comunicar al Registro de Conductores e Infractores las sanciones firmes graves y muy graves que detraigan puntos, así como el resto de sanciones graves y muy graves, en los términos establecidos en la Ley de Seguridad Vial. Con este fin, deberán hacer las adaptaciones organizativas e informáticas necesarias para cumplir estrictamente el procedimiento sancionador de tráfico regulado en la Ley de Seguridad Vial.
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  • Comunicar al Registro de Vehículos, en el formato y plazos acordados, los vehículos que adeudan el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica correspondiente, en los supuestos establecidos por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
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  • Elaborar y comunicar al Registro de Víctimas y Accidentes de Tráfico, en los términos establecidos reglamentariamente, los partes de accidentes ocurridos dentro del término municipal, haciendo las adaptaciones organizativas e informáticas necesarias.
  •  
  • Colaborar en las campañas de vigilancia y control programadas a nivel estatal por la Dirección General de Tráfico sobre las principales temáticas de seguridad vial.
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  • Comunicar a la JPT los datos obtenidos en cada una de las campañas de seguridad vial y control en las que hayan participado.

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