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El Ayuntamiento refuerza la figura del Promotor Escolar para facilitar el proceso educativo en los y las menores de las familias vulnerables de Tudela

06-05-2020 | Servicios sociales

covid

Debido a las circunstancias actuales, y adaptándose a la coyuntura excepcional de la situación provocada por el COVID 19, el Ayuntamiento de Tudela ha visto la necesidad de reformular las acciones de la figura del Promotor Escolar, siguiendo siempre la misma línea de trabajo que caracteriza esta novedosa figura, basada en la facilitación del proceso educativo en los y las menores y las familias vulnerables de Tudela.

La figura de los Promotores Escolares de Educación Infantil, Primaría y Secundaría, nace con un una función muy específica que es la de servir de nexo entre los Servicios Sociales de Base, los Centros Educativos y el resto de nuestra comunidad. En Tudela desarrollan su labor interviniendo en cuestiones de absentismo escolar, problemas conductuales y situaciones de desprotección.

En estos momentos y para cumplir ese objetivo, el Ayuntamiento cuenta con dos promotores escolares para los seis centros de Educación Infantil y Primaria y otro para los cuatro centros de educación secundaria.

La situación creada por el estado de alarma y el consiguiente cierre de los centros escolares de Tudela, supuso el analizar la nueva situación para reformular las acciones de la figura del Promotor Escolar, y actuar, en coordinación con todos los centros para cubrir las necesidades existentes en los y las menores de familias vulnerables de Tudela. Así se comprobó que muchos alumnos y alumnas no disponen de Internet, ordenadores o impresoras en sus domicilios, siéndoles imposible seguir el ritmo adecuado de aprendizajes. Por lo que se inician acciones para paliar esta situación, en coordinación con todos los Centros Educativos.

En cuanto a los Cursos de Infantil y Primaria podemos destacar:

• Reparto de ordenadores portátiles (un total de 15).

•Reparto de dispositivos de acceso a Internet (un total de 10).

• Reparto de tareas escolares impresas (a 118 menores).

• Seguimiento de casos (32 menores).

En los diferentes ciclos de la ESO y en el Bachillerato se han realizado las siguientes tareas;

• Reparto de tareas en formato físico.

• Reparto de dispositivos electrónicos (Chromebooks y ordenadores).

• Reparto de exámenes.

• Reparto de entrevistas para el acceso de PCA o FPB.

• Recogida de los mencionados materiales completados por el alumnado, y entrega al profesorado para su evaluación.

• Seguimiento de casos.

Por último, hay que mencionar la importancia de que la coordinación ha sido, y es, una máxima en el desempeño de esta figura profesional, con diversas entidades, como Centro Padre Lasa, Cruz Roja, Caixa ProInfancia, y Médicos del Mundo, así como con los y las diferentes profesionales de los distintos programas del Servicio Social.

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