Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Ayuntamiento instala diez papeleras para la recogida de chicles en espacios públicos ESPACIOS PÚBLICOS

25-02-2021 | Medio Ambiente

Papelera 3
Papelera 2

* Con la colocación de estas papeleras con un soporte exclusivo, práctico y llamativo, se pretende ejercer una función de reclamo protegiendo además el medio ambiente y consiguiendo una ciudad más limpia.

* Además y con el lema ¡NO TIRES TU CHICLE AL SUELO! Se lanzará una campaña de concienciación a los colegios con el envío de flyers informativos y elementos de merchandising (pulseras, bolígrafos y soportes para móviles).

‘¡ No tires el chicle al suelo ¡ es el lema de la campaña que va a iniciar la Concejalía de Medio Ambiente y Agenda 21 con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la limpieza de la ciudad y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de colaboración así como de hacerse responsable de sus propios desechos.

“La problemática con estos elementos en la vía pública debido a su dificultosa recogida ha planteado la necesidad de instalar estas papeleras, así como iniciar una campaña para que cada ciudadano tome conciencia de que el mantenimiento de nuestros espacios públicos en cosa de todos”, ha asegurado la edil Verónica Gormedino responsable de la concejalía de Medio Ambiente y Agenda 21 del consistorio tudelano.

La campaña consiste en la instalación de diez papeleras y en el lanzamiento de una campaña de concienciación mediantes flyers informativos y la entrega en los colegios de diverso material de merchandising (pulseras, bolígrafos y soportes para móviles) que anime al alumnado al uso de este nuevo mobiliario urbano.

Las papeleras han sido colocadas por la brigada de obras del Ayuntamiento en las inmediaciones de los colegios y otros lugares con mucha afluencia de niños como Herrerías, Paseo de Invierno y del Queiles y Plaza Alfonso en Batallador.

Los datos ofrecidos hoy por Gormedino inciden en que en España se consumen una media de 3’5 kilos de chicle por habitante. Un chicle que se tira al suelo tarda unos 5 años en degradarse y puede acumular hasta 50.000 gérmenes (algo que implica además muchos riegos sanitarios debido a la pandemia del Covid-19 en la que nos vemos inmersos).

Las 10 papeleras adquiridas han tenido un coste de 1.803’87 euros IVA incluido no requieren ningún tipo de mantenimiento que suponga un coste añadido, lo que hace una media de 0´48 céntimos por ciudadano.

“Limpiar un chicle pegado al suelo cuesta unos 60 céntimos a los ayuntamientos, todo ello unido a la mala imagen que da y el riesgo de que nuestras mascotas y animales se lo traguen. Con 100 chicles recogidos amortizamos la inversión de una papelera” ha aclarado Gormedino que ha añadido que “serán los empleados de limpieza viaria del Ayuntamiento los encargados de vaciar y mantener estas papeleras”.

Las papeleras están fabricadas en polietileno de alta densidad con resistencia a la corrosión e impacto muy alta con un soporte exclusivo, práctico y llamativo que llama a su uso para depositar los chicles usados. En su parte superior figura el siguiente texto: Hola, soy Gumy. No te quedes pegado¡¡ No tires chicles al suelo, utilízame.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir