Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Ayuntamiento de Tudela remite al Consejero de Cultura y a los Grupos Parlamentarios sus demandas de mayor apoyo en materia de Cultura.

27-02-2013 | Cultura

Fachada teatro Gaztambide

El acuerdo, adoptado en la Junta de Gobierno del día 25 de febrero solicita, tras una amplia argumentación, "un compromiso activo", un " reparto más equitativo" y una “vertebración territorial que, por medio de un marco legal, implique a todos los niveles a Gobierno de Navarra para dar solución definitiva a los problemas de explotación y financieros, de los que deriva una adecuada y justa política cultural para los ciudadanos de la Ribera”.

Al acuerdo adoptado por el Organo de Gobierno , se añade el documento de la Comisión de Cultura, de las Artes y de las Ciencias, de Tudela (organismo formado por asociaciones y colectivos de Tudela que desarrollan su labor en el ámbito cultural), sobre “Análisis y reflexión, seguimiento y soporte al Programa de Estrategia, Actuación y Gestión para Tudela y su Ribera. Apuntes de la Comisión de Cultura para Gobierno de Navarra”.

El acuerdo menciona algunas de las principales líneas estratégicas para Tudela, “ en las que ya hace años que estamos trabajando y obteniendo resultados”:

Pensar globalmente, actuar localmente: debemos ser receptores y emisores al mismo tiempo. Castel Ruiz y las instituciones y equipamientos culturales de Tudela (como la Fundación María Forcada, Teatro Gaztambide, Museo Muñoz Sola, etc.) no deben tener un sentido localista, sino, por el contrario, deberán disponer de un ambicioso programa que abarque el mayor espacio posible de intervención cultural, sin fronteras ni límites. Con el objetivo de ser un agente activo de la cultura, el arte, el pensamiento y el debate, participará en el desarrollo de una sociedad avanzada y de vanguardia cívica.

Convertir a Tudela en una factoría de producción de contenidos culturales: Invertir en los llamados activos intangibles y, de forma destacada, en el establecimiento de acuerdos o redes que favorezcan la existencia de sinergias verticales (creación, producción y difusión) y horizontales (artes plásticas, artes escénicas, música, libros, audiovisuales, multimedia, etc.).

La cohesión social como elemento clave de la cultura: Nuestra ciudad, debe buscar la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura , afirmarse en el respeto a la diversidad y fomentando lugares y condiciones que permitan la interrelación entre ciudadanos.

Activar el conjunto patrimonial de Tudela, y por extensión el de la Ribera: Urgencia de recursos humanos y económicos, para realizar con pautas de calidad, las tareas de investigación, difusión y conservación en todos los equipamientos y servicios dedicados a la gestión de la cultura.

Proyectar Tudela como plataforma de promoción: Estrategia clave en un contexto cada vez más y más global, donde cada población compite y coopera a la vez. Analizar, previamente, qué imagen tiene hoy para el mundo, la calidad de algunas de sus producciones y eventos culturales que ya estamos organizando, la estructuración de procesos de intercambio y de coproducción con agentes de otras ciudades, la posibilidad y tradición de que algunos de estos agentes jueguen un papel destacado en el contexto nacional o internacional, y, naturalmente, la experiencia que tiene la Ciudad como lugar de intercambio.

Articular La Ribera como un espacio cultural singular:

Conectar Educación y Cultura: Ampliando las posibilidades y oportunidades de los ciudadanos de educarse en las diferentes prácticas culturales, como aparato de expresividad individual y colectiva, y para ellos hay que empezar en etapas lo más tempranas posibles de formación.

La Calidad de los equipamientos culturales: Trabajar para dotarnos de mayor capacidad de producción y de gestión.

Si queremos “soñar una nueva Tudela”, una “Tudela ciudad de la cultura y el conocimiento”, y queremos hacer que esta sea viable necesitamos el concurso de todas las fuerzas posibles para construir este proyecto de futuro común deseado. Desde aquí hay que proponer una visión, un camino que recorrer y, sobre todo, un compromiso activo por parte de Gobierno de Navarra.

Documentos adjuntos:

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir