Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El alcalde Alejandro Toquero se reúne con la Consejera de Derechos Sociales Mª Carmen Maeztu para abordar temas relacionados con los colectivos vulnerables

27-09-2019 | Información General

Reunión Consejera de Derechos Sociales

• En el marco de las reuniones que viene realizando el Ayuntamiento con distintas consejerías se han estudiado los servicios básicos y esenciales que se prestan en Tudela y se han analizado las demandas existentes.

El alcalde de Tudela Alejandro Toquero ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo en su despacho con la Consejera de Derechos Sociales Mª Carmen Maeztu en la que se han tratado diversos temas sobre los servicios destinados a prevenir y atender las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social en Tudela y la Ribera. En el encuentro han participado también la Directora Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas Inés Francés, el Jefe de Gabinete de la consejería Txema Mauleón, y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento Anichu Agüera.

Han sido varios los temas tratados en la reunión, entre otros la situación de los MENAS en Tudela y la Ribera y la solicitud, por parte del alcalde, de que desde el Departamento se realice un informe detallado sobre este tema y se recoja la preocupación existente en cuanto al control y coordinación entre ambos organismos.

En relación con las personas mayores Toquero ha mostrado igualmente su interés por abordar un plan de acogida para personas con alta hospitalaria, su intención en trabajar en la creación de pisos tutelados para mayores, rebajar las listas de espera para las residencias y la necesidad de incrementar desde el Gobierno de Navarra las ayudas para estas plazas.

También en referencia a este colectivo el alcalde ha destacado la necesidad de poder contar en nuestra ciudad con un centro de día destinado a ofertar a personas mayores, que sin dependencia o con niveles moderados desarrollan su vida sin actividades de ocio, se sienten solas aunque vivan en el entorno familiar y no acuden a otros servicios como los clubs de jubilados.

Igualmente ha formulado la necesidad de elaborar un Plan general específico de empleo para la Ribera, un Plan de formación definida y concreta que cubra las ofertas existentes y finalmente la necesidad de crear estudios de Formación Profesional relacionados con la Dependencia y la Discapacidad que supongan una salida profesional para los jóvenes de Tudela y La Ribera y al mismo tiempo mejoren los servicios que se ofrecen a esos colectivos.

Por su parte la Consejera de Derechos Sociales Mª Carmen Maeztu, ha trasladado al Alcalde Alejandro Toquero, en primer lugar, las medidas que su Departamento tiene previstas para mejorar la atención a las personas mayores de Tudela y la Ribera.

Entre ellas el aumento de las plazas concertadas para mayores en residencias en la zona de la Ribera. Concretamente 252 plazas concertadas más, de las que 104 plazas corresponden a Tudela.

De igual forma, se han creado 89 plazas públicas para estancias diurnas -45 en Tudela-, y otras 197, de las que 130 corresponden a Tudela, dentro de los programas promoción de la autonomía y prevención de la dependencia, concretamente para actividades de estimulación cognitiva, física y terapéutica.

La Consejera ha señalado que todos los centros residenciales de Tudela, avanzan en el modelo centrado en la persona que se impulsa desde el Departamento de Derechos Sociales. El modelo de atención centrado en la persona apuesta por los cuidados personalizados, el entorno hogareño y la atención a las familias.

La Consejera ha insistido en la importancia de promocionar centros de día y jubilotecas para personas mayores no dependientes, para lo que Gobierno de Navarra se compromete a realizar un estudio específico del perfil de las personas mayores en la zona como paso previo para la puesta en marcha de iniciativas de este tipo.

En otro orden de cosas, la Consejera Maeztu ha anunciado que su Departamento y el Gobierno de Navarra “se va a volcar” en Tudela y la Ribera, con el fin de corregir las desigualdades sociales entre distintos territorios de Navarra, también en materia de empleo.

Para ello ha anunciado una batería de medidas, como la apertura en Tudela de un centro de ayudas técnicas a personas con discapacidad, que se sumará a la existente en Pamplona. El centro ofrecerá una muestra de herramientas, objetos y elementos de adaptación de las viviendas con el fin de solucionar las necesidades de personas con algún tipo de dependencia. En el mismo centro las personas, familias y profesionales de servicios sociales recibirán asesoramiento y formación.

En el paquete de medidas anunciado por Mª Carmen Maeztu, se contempla también un nuevo piso tutelado para personas con enfermedad mental.

Ha informado, así mismo, de la próxima convocatoria del programa de prevención de la autonomía, y la aprobación del nuevo decreto de financiación de los Servicios Sociales, que mejorará significativamente la financiación de los mismos y, por tanto, la calidad de la atención que se ofrece a la ciudadanía.

Por último, en materia de empleo y ante la demanda de un plan de empleo específico para Tudela, ha avanzado que el nuevo Plan de Empleo de Navarra tendrá un desarrollo específico para adecuarse a la realidad y necesidades de cada zona.

La Consejera ha propuesto un trabajo conjunto, partiendo de la positiva experiencia y resultados del proyecto ERSISI, con el tejido social y empresarial de la zona de la Ribera.

Ha sido bien recibida la iniciativa, también trasladada al Departamento de Educación, para que se cree una línea de formación profesional de cuidadores y cuidadoras para personas dependientes.

Por último se ha informado de la próxima puesta en marcha de 4 pisos para niños, niñas y adolescentes no acompañados en Tudela. Uno de ellos ya se encuentra en funcionamiento y los menores que viven en él ya están participando en un programa integrado de formación y empleo, concretamente de jardinería.

Tanto el Alcalde como la Consejera han coincidido en señalar la importancia de una comunicación fluida y coordinación entre ambos organismos.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir