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El 8 de noviembre se inicia el taller ?CUIDANDO A QUIEN CUIDA?.

02-10-2012 | Servicios sociales

Presentación del Taller

Alfonso Echávarri (Coordinador de Programas del Teléfono de la Esperanza en Navarra) y Natalia Castro (Concejala de Bienestar Social y Mujer), han presentado hoy el taller CUIDANDO A QUIEN CUIDA, destinado a personas que en este momento estén cuidando a alguna persona dependiente o que prevean que van a hacerlo en el futuro.

Se trata de un taller con una duración de 12 semanas (1 sesión semanal) , organizado por el Teléfono de la Esperanza en colaboración con el Servicio de Asistencia Domiciliaria de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tudela . En el mismo se van a trabajar determinados temas referentes al mundo emocional de la persona cuidadora (el estrés, la ansiedad, la depresión, el “síndrome del cuidador”, el fracaso de la autoestima, duelo y muerte, etc)…

Tanto Echávarri como Castro han incidido en la importancia de promocionar la salud emocional de las personas que atienden a otras personas en situación de dependencia y la “increíble labor que realizan. Son puestos que proporcionan seguridad a las personas dependientes pero dependiendo de cómo se aborde pueden ser una carga muy pesada para sus cuidadores y pueden ocasionar tanto trastornos físicos como psicosomáticos”. El crear un espacio de encuentro para estar personas y ofrecer pautas de comportamiento ante las situaciones que les toca vivir, son objetivos de estos talleres.

El taller comenzará el próximo 8 de noviembre, con horario de 16:00 a 17:30 h en el centro cívico de La Rúa. El taller se impartirá por técnicos especialistas en el Teléfono de la Esperanza de Navarra.

El curso es gratuito y las personas interesadas deben apuntarse al mismo a través del Teléfono de la Esperanza llamando al 948 24 30 40 o en su página web (www.telefonodelaesperanza.org/navarra) o bien  llamando a Bienestar Social del Ayuntamiento de Tudela 948 82 67 61.

El Teléfono de la Esperanza

La misión del Teléfono de la Esperanza es ser una entidad de voluntariado pionera en la promoción de la salud emocional y, especialmente, de las personas en situación de crisis individual, familiar o psico-social, sobre todo, dentro del mundo hispano-lusohablante. La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) es una entidad de iniciativa social.

Fue fundada oficialmente en 1971 por Serafín Madrid y declarada de “Utilidad Pública” en 1972. Es miembro fundador de la Plataforma del Voluntariado de España y también es miembro de pleno derecho de IFOTES (International Federation of Telephonic Emergency Services, con sede en Ginebra) y de IASP (International Asociation Suicide Prevention) y, a través de éstas, está vinculada formalmente con la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Tiene convenios de colaboración con varias universidades nacionales y extranjeras. El Teléfono de la Esperanza está presente en 25 provincias españolas, en Oporto (Portugal) y en 13 países de Latinoamérica. También está funcionando en Zúrich (Suiza) y en Londres (Reino Unido) como recurso de ayuda para el numeroso colectivo de hispano-luso hablantes y están adelantados centros similares en Miami (EE.UU.) y París (Fancia).

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