Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El 14 de junio, `Día Mundial del Donante de Sangre´ nos recuerda que hoy, más que nunca, es indispensable la donación de sangre

12-06-2020 | Información General

ADONA

• Esta necesidad y el agradecimiento del Ayuntamiento de Tudela a esos “héroes anónimos” se visibilizará iluminando de rojo la `Casa del Reloj´ durante los días 13 y 14 de junio.

Cada 14 de junio se celebra el `Día Mundial del Donante de Sangre´ para reconocer y agradecer a todos aquellos donantes su contribución voluntaria y desinteresada que salva vidas, además de para ayudar a concienciar sobre la necesidad de la donación continuada de sangre.

Para dar la máxima visibilidad posible a la donación de sangre, y recordar a todos los tudelanos y tudelanas la necesidad de la donación, ADONA ha solicitado al Ayuntamiento de Tudela que la `Casa del Reloj´ se ilumine durante estos dos días de color rojo.

Una donación, que llegó a bajar un 38 % en Navarra desde que se decretó el estado de alarma y que ahora, más que nunca, necesita, no sólo la captación de nuevos donantes, sino que los que ya existen sigan acudiendo con normalidad a los puntos de donación a medida que son convocados, citados o cuando deseen.

Los donantes de sangre son indispensables porque la sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar, por ello la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias. Además, la sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo pues unas grandes reservas de la donación, de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual.

La sangre se destina al tratamiento de distintos tipos de cáncer, en enfermedades que producen anemia, en actos médicos como trasplantes de órganos e intervenciones quirúrgicas e Igualmente, ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

El Ayuntamiento de Tudela quiere aprovechar también esta ocasión para agradecer a todos los donantes su empatía y solidaridad, pues son héroes y heroínas anónimos que salvan vidas todos los días.

ADONA, asociación sin ánimo de lucro, organiza y promueve la donación de sangre y médula en Navarra con 39.800 donantes registrados y 28.000 donantes en activo tiene sede en Tudela (Calle Eza nº2), con teléfono de cita previa (848421991) y el siguiente horario de atención:

De lunes a viernes de 8:15h. a 13:45h.

Los martes y jueves de 17:00h. a 20:00h. 

Recomendaciones para donar

Entre los requisitos exigidos para quienes se decidan a donar, destacan la necesidad de tener más de 18 años y menos de 65 (las personas mayores de esta edad pueden seguir haciéndolo hasta los 70 años con un permiso del facultativo o facultativa responsable de la extracción), pesar más de 50 kilos, y no estar incluido en ninguno de los motivos de exclusión para donar sangre (tener alguna enfermedad crónica o grave, hipertensión arterial grave, antecedentes por consumo de drogas o mantener conductas sexuales de riesgo). También, se tiene en cuenta la medicación tomada en los días previos (es aconsejable no haber tomado ácido acetil salicílico -aspirina- ni otros antinflamatorios en los cinco días previos a la donación).

Es muy importante no acudir a donar en ayunas y beber líquido (que no contenga alcohol) antes y después de la donación. Las personas con piercings y tatuajes pueden donar, siempre que hayan transcurrido más de cuatro de meses desde que se los hicieran. A la hora de realizar la donación, se solicitará un consentimiento informado y la cumplimentación de un breve cuestionario. Se comprobará que las y los donantes tengan un nivel apropiado de hemoglobina con una punción en el dedo, y se les medirá, también, la tensión y la frecuencia cardíaca. Una vez completados estos preámbulos, el proceso de donar sangre durará entre 7 a 10 minutos, según el flujo de la sangre de cada persona. Al acabar, se ofrecerá a las y los donantes bebida y algo de comer.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir