Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Descubre y conoce nuestro patrimonio judío a través de Internet

20-12-2012 | Cultura | Turismo

Captura de pantalla de Caminos de Sefarad

 

La Red de Juderías de España y Google han presentado el proyecto Caminos de Sefarad, una iniciativa cuyo objetivo es promover a nivel internacional el patrimonio judío de las ciudades de la Red de Juderías de España, a través de Internet y haciendo uso de todas las posibilidades que brinda la tecnología.

La presentación, que ha reunido a un centenar de personas entre autoridades, medios de comunicación y público, ha sido a cargo del Presidente de la Red de Juderías de España y Alcalde de Tudela, Luis Casado, la Directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España, Italia, Portugal y Grecia, Bárbara Navarro y el Director General del Centro Sefarad-Israel, Florentino Portero. El Director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la marca España del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Ángel López Jorrín, ha clausurado el acto.

Los usuarios de todo el mundo ya pueden visitar y recorrer virtualmente las 24 ciudades de la Red de Juderías (entre ellas Tudela), pasear por sus calles, descubrir los elementos patrimoniales y culturales destacados, además de conocer la historia que hay detrás de ellos desde una misma plataforma. La Red de Juderías ha incorporado la tecnología de Google Maps, geoposicionando los distintos puntos de interés y acompañándolos de documentación histórica, que se despliega en el momento en el que el internauta pincha sobre cada uno de los lugares señalados en el mapa. Además, el internauta puede visualizar cada uno de estos puntos a nivel de calle gracias a Street View.

También existe la posibilidad de localizar toda esta información a través de un completo panel de búsqueda, que divide los diversos enclaves según la categoría, la tipología, la zona geográfica en la que se encuentren o la fecha a la que pertenecen. La tecnología aportada por Google permite organizar todos estos contenidos a partir de mapas y cronogramas con distintos niveles de información. En total, 523 enclaves, 910 entradas cronológicas, 1.674 imágenes, 67 textos complementarios y 138 voces léxicas comentadas, a los que el usuario puede acceder en un entorno web único que almacena información desde del siglo III hasta la actualidad.

El proyecto realizado en español e inglés, ha contado con la colaboración de Google y los ayuntamientos de la Red. El alcalde de Tudela, Luis Casado, destacó que “al final, lo que se pone en valor es el patrimonio de nuestras ciudades, y eso se puede exportar a todo el mundo, judíos o no. Por ejemplo, Tudela por diversos motivos ha dado personajes muy importantes en el mundo judío como viajeros, poetas y filósofos. Cuando en ese ámbito dices de dónde eres, abren los ojos. ¡Pero si conocen Tudela!, Yo promociono la cultura, la ciudad, sus personajes…

En este sentido, el proyecto ofrece a todas las personas interesadas en el tema, profesionales del mundo académico, expertos, etc. un espacio en el que encontrar y descubrir el pasado y el presente de nuestra historia. Además, consolida la marca España a nivel internacional en el marco de acciones turísticas dirigidas a promover el patrimonio de nuestras ciudades, siguiendo así uno de los principales objetivos de la Red de Juderías de España.

La información ha ocupado hoy la contraportada del periódico El País.

Documentos adjuntos:

volver

Compartir:

Copyright © 2022 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir