Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

COVID 19. Nueva reunión de coordinación para analizar la situación de Tudela.

09-04-2020 | Información General

Reunión coordinación COVID 19

- En la misma se ha dado también a conocer el nuevo protocolo de actuación en el Servicio Municipal de Limpieza Viaria que se ha adaptado a una nueva realidad con baldeos, detergentes tensioactivos y mochilas pulverizadoras con dilución de hipoclorito.

Durante la mañana de hoy ha tenido lugar una nueva reunión de coordinación, con el fin de informar y coordinar las distintas medidas adoptadas en materia de seguridad, sanidad, prevención y apoyo logístico.

En la reunión, presidida por el alcalde Alejandro Toquero, han participado representantes de Salud, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Foral y Nacional, Guardia Civil, destacamento de Bardenas y Sanidad Municipal.

Todos ellos han analizado en líneas generales el protocolo de coordinación existente, incidiendo en algunos de sus aspectos y poniendo de manifiesto las dificultades existentes para buscar una mayor solución a los mismos. En este sentido, todos los participantes han manifestado su preocupación por la escasez de mascarillas y sistemas de protección para llevar a cabo sus labores, así como la falta de formación y la necesidad de que esta exista para el buen uso de los mismos de cara a evitar el contagio por el COVID 19. En este sentido se ha comentado el trabajo realizado desde la Concejalía de Bienestar Social con el Colegio de Enfermería de Navarra en el tema de la formación del uso de Epis para el personal adscrito a este servicio.

En la reunión se han abordado y repasado temas tan diversos como la coordinación en la distribución de Epis y material de protección; la coordinación de las distintas campañas puestas en marcha por el Ayuntamiento, las actuaciones llevadas a cabo por Protección Civil (desinfección de calles y edificios, ayuda a la distribución de alimentos con el Banco de Alimentos, reparto de medicación a pacientes confinados…..), así como toda la labor desempeñada por los organismos y entidades presentes en la reunión a los que el alcalde ha vuelto a agradecer su trabajo.

Otro dato significativo que se ha puesto sobre la mesa en la reunión ha sido el aportado por los tres cuerpos policiales (Local, Nacional y Foral) en cuanto a las más de 1.000 denuncias tramitadas durante estos días por incumplimiento de las normas establecidas en relación con el confinamiento y el anuncio de que se va a continuar vigilante para hacerlas cumplir. En este sentido el alcalde ha querido incidir en “ reconocer y agradecer su trabajo y la excelente coordinación que están teniendo los distintos cuerpos de seguridad y el ejército para mantener la seguridad y para las distintas tareas humanitarias que se les han solicitado desde el Ayuntamiento”.

Así se limpia Tudela en la crisis del Covid-19

Desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el Ayuntamiento de Tudela ha adoptado numerosas medidas con el objetivo de parar la propagación del SARS-CoV-2 en la ciudad.

Entre ellas, destacan las tomadas en el ámbito de la limpieza y desinfección viaria, siendo la primera ciudad de la Comunidad Foral en llevar a cabo una iniciativa al respecto gracias a la colaboración de agricultores y de la agrupación local de Protección Civil.

Además, desde la última semana de marzo, el Servicio Municipal de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Tudela, se ha reorganizado para atender a la nueva realidad de crisis sanitaria.

El principal cambio ha consistido en sustituir los servicios de barrido mecánico por servicios de baldeo mecánico y baldeo mecánico mixto, es decir barrido húmedo, siguiendo así las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad.

Algo que ha sido posible, ya que como consecuencia de las medidas de confinamiento y de limitación de la movilidad, se ha producido un descenso considerable en la presencia de residuos sólidos que barrer en las calles, paseos y avenidas de la ciudad, según ha podido constatar el Ayuntamiento de Tudela.

De esta manera, los tres servicios de barrido mecánico que se realizan de lunes a viernes y el que se realiza los sábados y festivos, se han sustituido por dos servicios de baldeo mixto empleando un camión cisterna y un camión cuba, y otro servicio de baldeo de aceras con máquina baldeadora, para lo que ha sido necesario que la empresa adjudicataria del servicio – Cespa S.A. – haya incorporado nueva maquinaria.

El baldeo produce un arrastre del virus con el agua que junto con el producto empleado, detergente tensioactivo, se consigue un arrastre más eficiente, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias.

Además, dos empleados del servicio realizan una desinfección con hipoclorito sódico mediante su aplicación con mochilas pulverizadoras, especialmente recomendada por las autoridades sanitarias en espacios más sensibles como son los próximos a centros de salud, supermercados, centros de distribución de alimentos, etcétera.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Tudela ha establecido por primera vez un protocolo para analizar la previsión meteorológica diaria y así establecer el porcentaje de servicios de baldeo y de barrido mecánico dependiendo de la pluviometría de la jornada. Con ello se pretende que los servicios de limpieza sean lo más eficientes posibles y no se vean afectadas jornadas de lluvias copiosas o abundantes.

Finalmente, hay que señalar que el coste añadido de todas las medidas extraordinarias adoptadas hasta el momento en este ámbito, son asumidas por la empresa adjudicataria Cespa, S.A., y no han supuesto un coste para las arcas municipales. No obstante se seguirán analizando y adoptando todas las medidas que sean necesarias en la lucha contra el Covid-19, para lo que no se escatimará ni en esfuerzos ni en recursos.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir