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Conservatorio y Escuela de Música, balance al inicio del curso escolar.

13-10-2016 | Educación

J.A. Andrés, Silvia Cepas y Diego Ramírez

* Mejoras en el equipamiento del edificio, dotación de instrumentos musicales y plantilla de trabajadores.

* Coinciden con el anuncio por parte del Gobierno de Navarra de la asunción del 100 % de financiación del Conservatorio

 

La concejala de educación Silvia Cepas y el director del Conservatorio Diego Ramírez informaron en rueda de prensa de las distintas actuaciones realizadas, tanto en el Conservatorio como en la Escuela de Música, que van a marcar el presente año escolar ya iniciado. Actuaciones en cuatro aspectos importantes, calificados por la concejala de educación como “apremiantes” y que hacen referencia al equipamiento del edificio, la dotación de instrumentos musicales, novedades en la plantilla de trabajadores y financiación.

En relación al equipamiento del centro, Cepas destacó entre otros, la mejora de la iluminación y el sonido del salón de actos y la compra de equipamientos informáticos. Junto a esto, la racionalización del espacio “consecuencia del traslado de cultura a la Casa del Almirante que nos ha permitido entre otras cosas el que las clases de violonchelo que se impartían en un pasillo puedan darse ahora en un aula específica”, la habilitación de un despacho de Administración y Dirección nuevo, así como una nueva sala de profesores. Además, la próxima dotación de una biblioteca para los estudiantes de música “una demanda histórica de las familias desde hace años que permitirá que los niños puedan aprovechar el tiempo entre clase y clase”.

Igualmente se han adquirido nuevos instrumentos (Saxofón, percusión), se está reparando el piano de cola “después de 30 años sin una puesta a punto”, se ha incluido una nueva disciplina ( trompa) y se trabaja en incorporar instrumentos minoritarios “para conseguir todo el arco de una orquesta. Nuestro reto es aumentar también las disciplinas de fagot el año que viene, y después la viola y el contrabajo” añadió Ramírez.

En cuanto a la plantilla de trabajadores , las novedades estriban en que toda la plantilla del centro tiene ya contrato anual (antes se les despedía a fin de curso y se les volvía a contratar al comenzar el nuevo curso), se ha aumentado la jornada de la administrativa de un 50 a un 70 % y se cuenta con una conserje de uso exclusivo de la Escuela /Conservatorio dependiente de la Concejalía de Educación. Estos cambios en la plantilla han dado, en opinión de Diego Ramírez una mayor tranquilidad “ya que por fin podemos centrarnos más en nuestra labor diaria sin la presión ni la preocupación que suponía estos aspectos”.

La plantilla está formada por 27 profesores y 2 trabajadores no docentes. Ellos son los encargados de atender a los 486 alumnos de la Escuela de Música (443 en las enseñanzas ordinarias y 43 más en el curso de iniciación), y a los 60 del Conservatorio.

En cuanto a la financiación del Conservatorio Cepas mostró su “enorme satisfacción por el logro conseguido, ya que el Conservatorio es un elemento estratégico del desarrollo cultura de Tudela y de toda la comarca” y resaltó el esfuerzo de la APYMA , del Equipo Directivo, “ y de la movilización de toda la ciudadanía. En un año hemos conseguido más que en toda su historia. Por supuesto, resaltar la satisfacción de conseguir esta financiación, pero no complacencia. En una equiparación real y ajustada de este conservatorio con respecto al de Pamplona nosotros tenemos más costes al ser más pequeño, por lo que todavía queda trabajo para llegar a acuerdos sobre cuál es el 100% de la financiación”.

De cara a un futuro próximo, desde la concejalía se está trabajando, en la posibilidad de rebajar del 3% al 5% las tasas de la Escuela de Música así como en potenciar las matriculaciones en instrumentos minoritarios, para lo cual se estudiará la posibilidad de aplicar una rebaja en las tasas a aquellos alumnos que opten por este tipo de instrumentos. “Conseguir alumnos de estos instrumentos minoritarios posibilitaría mantener lo que tenemos y sumar nuevos alumnos” indicó Ramírez.

En cuanto a la admisión en el Conservatorio de una persona que no ha podido conseguir plaza, Cepas aclaró que la decisión se enmarca dentro de una Resolución de Gobierno de Navarra que marca el límite de 60 alumnos, “es Gobierno de Navarra quien tiene que cambiar ese número. Nosotros ya hicimos en septiembre la petición por escrito y hace unos días personalmente al Consejero en una reunión que mantuvimos con él. La admisión de este alumno no supondría coste económico extra ya que se cuenta con el profesor necesario para atenderlo”.

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