Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

"Caminos escolares" doce rutas seguras para los alumnos de Tudela

10-09-2014 | Urbanismo, viviendas y obras

Reyes Carmona (Concejala de Ordenación del Territorio y Urbanismo) y Joaquim Torrents (Concejal de Atención Ciudadana)

Los concejales Reyes Carmona (Ordenación del territotio y Urbanismo) y Joaquim Torrents ( Organización, Calidad, Atención Ciudadana y TIC´s) han inaugurado hoy oficialmente los Caminos Escolares. Doce rutas seguras para que los niños y niñas se desplacen a pie o en bici a los colegios Elvira España, Griseras, Huertas Mayores y Monte San Julián. " Con esta iniciativa se pretende incentivar la autonomía infantil, reducir el uso de vehículos privados, disminuir la contaminación y los accidentes, recuperar los espacios públicos para los más pequeños y fomentar los hábitos saludables."

A partir de este curso, los alumnos de los centros educativos Elvira España, Griseras, Huertas Mayores y Monte San Julián pueden ir al colegio andando o en bici por los Caminos Escolares, doce rutas señalizadas, seguras y perfectamente acondicionadas que parten de diferentes puntos de la ciudad y les llevan hasta la puerta de sus centros.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Tudela pretende que los más pequeños recuperen las calles y espacios públicos y se desplacen hasta sus colegios sin necesidad de utilizar un vehículo privado, tal y como se hacía antes. Los Caminos Escolares cuentan con la financiación del Eje 4 LEADER, FEADER (Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural) y Gobierno de Navarra.

Las rutas están perfectamente acondicionadas, ya que durante los meses de verano se han ampliado aceras, se han eliminado contenedores, se han creado nuevos pasos de peatones, se han asfaltado determinados puntos, se han rebajado bordillos, se ha colocado nueva señalización horizontal, etc. Además, los Caminos Escolares están señalizados con placas identificativas y paneles informativos.

Utilizando los Caminos Escolares se obtienen beneficios individuales, como son incentivar la autonomía de los niños y niñas, fomentar el conocimiento del entorno en el que se mueven, incrementar la socialización o favorecer hábitos saludables. Pero además, la masiva utilización de estos itinerarios contribuirá a reducir el número de vehículos privados, a disminuir la contaminación, los ruidos y el riesgo de accidentes y se recuperarán espacios públicos para los más pequeños. En definitiva, con ellos, entre todos conseguiremos una Tudela más amable, sostenible y acogedora.

Caminos seguros

Para garantizar la seguridad de los alumnos, se han creado nuevas zonas de paso, ampliado aceras, instalado vallas de protección contra el tráfico, eliminado barreras arquitectónicas, acondicionado pasos de peatones y creado otros nuevos, se han asfaltado determinados puntos y eliminado contenedores. Además, entre otras medidas, se mantiene la presencia de la Policía Municipal en los itinerarios, principalmente en pasos de cebra. Por otra parte, los Caminos se han señalizado con placas y paneles.

Por último, hay que destacar que los Caminos Escolares serán más seguros a medida que sean utilizados por un mayor número de personas.

Placas y paneles informativos

Los Caminos Escolares están perfectamente señalizados con placas y paneles. Para que se identifiquen con facilidad se ha elegido un color para cada centro: rojo para Elvira España; amarillo para Griseras; azul para Huertas Mayores y verde para San Julián. Estos colores están presentes en todos los materiales corporativos y contribuyen a identificar al colegio.

Las placas son cuadradas, miden 20x20 cm, están fabricadas en aluminio y se han colocado a lo largo de todos los recorridos en soportes existentes como farolas, señales, etc. Tienen la función de guiar a los más pequeños en su ruta hacia el centro. Por su parte, los paneles informativos, también de aluminio, miden 60x20 cm y se han instalado en los puntos de inicio y puntos de encuentro de los recorridos. Incluyen el nombre de la ruta, un mapa de situación en el que se identifica el punto en el que se encuentra el panel, así como consejos prácticos. Además, como novedad, para fomentar el conocimiento del barrio o de la ciudad y hacer los recorridos más entretenidos, los paneles contienen curiosidades de cada zona (información histórica, datos sobre la flora y la fauna, etc.) así como juegos y actividades para ir realizando a lo largo del trayecto.

Campaña de comunicación

Toda la información sobre los Caminos Escolares puede encontrarse en la página web www.tudela.es/caminosescolares, que progresivamente irá recogiendo todas las novedades que vayan surgiendo. Además, se han impreso más de 4.000 folletos informativos y 200 carteles que se repartirán a todos los alumnos de los cuatro centros y se distribuirán en los canales habituales del propio Ayuntamiento (centros cívicos, clubes deportivos, etc.).

Además de la página web, se han habilitado otras vías de comunicación, como la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento (@AytoTudela) y el correo electrónico caminosescolares@tudela.es, que recogerá las incidencias o sugerencias de los ciudadanos sobre esta iniciativa. Por último, en las próximas semanas se abrirá un canal en YouTube en el que se incluirán diversos videos corporativos sobre los propios Caminos.

Por otra parte, el domingo 28 de septiembre, tras la Semana Europea de la Movilidad, va a tener lugar un acto lúdico y festivo de carácter familiar con una serie de actividades vinculadas a los Caminos Escolares que se detallarán en los próximos días.

El Ayuntamiento de Tudela quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que cuiden y respeten la señalización informativa de los Caminos, ya que en un plazo muy corto de tiempo han desaparecido o se han dañado un elevado número de placas y paneles, con el coste económico y en horas de trabajo que supone.

Los Caminos Escolares en cifras

• 178 placas

• 31 paneles

• Inversión obras: 122.204,57 euros (Iva incluido).

• Inversión en señalización y campaña de comunicación: 17.726,55 euros (Iva incluido).

* Cartel.

* Las doce rutas.

* Folleto Caminos Escolares.

* Obras ejecutadas en las Rutas C.P. Griseras.

* Obras ejecutadas en las Rutas C.P. San Julián.

* Obras ejecutadas en las Rutas C.P. Elvira España.

* Obras ejecutadas en las Rutas C.P. Huertas Mayores.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir