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Aprender y comprender la agricultura sostenible a través de talleres del CSIC.

17-11-2015 | Educación

Talleres agricultura ecológica

• Cinco centros escolares (Anunciata, Elvira España, Griseras, Monte San Julián y Torre Monreal) participan este año escolar en “Talleres de agricultura sostenible”.

• La actividad se enmarca dentro del programa Ciudad Ciencia del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) que permite desarrollar distintos proyectos de divulgación científica.

En este curso y desde el Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC se ha abierto la posibilidad de que los alumnos/as de tercer ciclo de Primaria o primer ciclo de Secundaria conviertan el huerto de su colegio o instituto en un centro de experimentación agrícola.

El Ayuntamiento de Tudela adherido al programa CIUDAD y CIENCIA del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se puso en contacto- a través de la Concejalía de Educación-  con los centros educativos de Tudela con el objetivo de informarles acerca de este taller y facilitarles su participación en esta actividad educativa, que se va a desarrollar desde noviembre hasta el final del actual curso escolar.

El taller se basa en la realización de una serie de experimentos que se realizan en el huerto de cada colegio. En los centros educativos participantes en esta actividad se trabajará con la ayuda de instrucciones del ICA (Instituto de Ciencias Agrarias) vía on line con fichas didácticas descargables y vídeos explicativos. Una vez inscritos en el programa, cada clase recibe gratis un kit con material científico que servirá de ayuda para la realización de actividades propuestas.

A través del blog de la Web , donde los centros colgarán los resultados de los experimentos, fotos, dudas que vayan surgiendo, … el personal del Instituto de Ciencias Agrarias responderá y comentará los resultados para que otros participantes puedan corregirlos y compararlos.

Los experimentos

El taller está dividido en cinco experimentos:

Utilización de compost en huertos escolares. Con este experimento los alumnos descubrirán el efecto de la aplicación de residuos orgánicos en su parcela de cultivo. Fabricarán su propio compost para crear una enmienda orgánica. Para tal fin se proporcionará un kit científico que incluye una pequeña compostadora. Una vez obtenido el compost (meses de invierno), se prepararán las parcelas correspondientes en las que se plantará un cultivo hortícola de ciclo corto en los meses de primavera.

• Propiedades físicas del suelo: la capacidad de retención del agua. A través de este experimento medirán las diferencias en la capacidad de retención de agua que tienen distintos tipos de suelo. Este experimento es de corta duración y se puede realizar en cualquier época del año siempre que el suelo esté seco.

• Los microorganismos del suelo: ¿influyen las enmiendas orgánicas sobre la actividad del suelo? .Este experimento sirve para comprobar la actividad de la variedad de microorganismos que habita en el suelo. El experimento puede realizarse en cualquier momento del año.

• Malherbología. Identificación y herbario. Su objetivo es que el alumnado aprenda a hacer un herbario y a identificar las plantas.

• Amigos o enemigos de nuestro cultivo. Identificación de insectos. Mediante este experimento se identifican los principales ordenes de insectos que conviven en el cultivo y cómo le afectan en su desarrollo

Al final del curso todos los alumnos y alumnas recibirán un diploma que les acredita como colaboradores científicos.  También habrá premios para los grupos que más hayan participado en el blog contando la evolución de su huerto.

Ciudad Ciencia es un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades de tamaño medio conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Desde su incorporación en 2012, Tudela ha acogido con gran éxito distintas actividades dirigidas a estudiantes y público en general, entre las que se incluyen exposiciones, talleres y conferencias. Unas actividades que han demostrando su utilidad para generar un entorno de diálogo con la comunidad investigadora que permite conocer de primera mano la actualidad científica y técnica.

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