Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Amaya Pérez Zardoya nueva Directora Gerente del EPEL Tudela-Cultura

04-05-2020 | Información General

Amaya Pérez Zardoya

Amaya Pérez Zardoya (Tudela 1979) cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la cultura y el patrimonio. Desde que se licenció en 2003 en Bellas Artes, con la especialidad en Conservación- Restauración de Patrimonio Cultural por la Universidad del País Vasco, comenzó a trabajar como restauradora en proyectos para empresas privadas de Conservación-Restauración, tales como: la restauración de las pinturas murales “Sibilas” de la bóveda central en la Catedral de Tarazona; Restauración de la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Tudela; restauración de pinturas murales de la iglesia-fortaleza de San Saturnino en el Cerco de Artajona (S.XIII); restauración del sepulcro de Ximénez de Rada, así como numerosas esculturas para la exposición “Fitero, el legado de un Monasterio”.

Tras esta etapa se traslada a Madrid y realiza durante dos años el Máster Universitario “Experto Tasador en Antigüedades y Obras de Arte”, de la Universidad de Alcalá de Henares. Las prácticas de fin de máster las realiza en el Museo Nacional de Artes decorativas, documentando piezas de la colección, aprendiendo el sistema D.O.M.U.S. y redactando paneles explicativos de las salas neoclásicas del museo. Simultáneamente a este máster, trabaja como asistente de sala en el Museo Thyssen-Bornemisza, atendiendo tanto a su exposición permanente como a las exposiciones temporales “Expresionismo alemán” y “Gauguin y orígenes del Simbolismo”.

Es también en Madrid donde, tras formarse en la especialidad de tasación de obras de arte, entra en contacto con el mundo del mercado, subastas, colecciones y conoce al anticuario de reconocimiento internacional Luis Elvira. Con él trabajará y aprenderá durante un año realizando la atención de stand en la feria internacional Feriarte Madrid, así como la catalogación de su colección (de más de 2.000 piezas de hierro y joyería de alta época). Para ello se trasladará al Museo del Hierro de Oropesa del Mar, en Castellón.

Vuelve a Tudela en 2007 y, tras retomar la actividad de restauradora en empresa privada, decide emprender un proyecto propio. En 2009 nace “APZ. Restauración y Tasación de Obras de Arte”. Con ella, realizará proyectos con instituciones públicas como Gobierno de Navarra-Institución Príncipe de Viana, Ayuntamientos, entidades privadas como la Diócesis de Pamplona y Tudela, y colecciones particulares.

Además de intervenir en cientos de piezas patrimoniales repartidas por toda la geografía Navarra: retablos, lienzos, esculturas, herrajes, arqueología, piedra, pintura mural, ermitas (San Martín de Montalbán S.XVI, Valle de Yerri), yeserías (Capilla Virgen de la Barda, Monasterio de Fitero), ha realizado estudios con técnicas científicas para datar y documentar éstas y autentificar otras obras dubitadas de artistas como Salvador Dalí, Saura Llorens, Viola, Viñés, Redondela, Emilio Sala, Leonard Tsuguharo Foujuta, Guercino,etc…

También ha prestado servicio como perito judicial especialista en obras de arte en siniestros y estafas para aseguradoras, juzgados…Ha proyectado y ejecutado intervenciones de conservación preventiva, catalogación, mantenimiento y montaje de colecciones y exposiciones museográficas como en el Museo de Tudela, Museo Muñoz Sola, Museo Etnográfico del Reino de Pamplona (Arteta) y exposiciones temporales de la Fundación María Forcada (Tudela). En 2013, durante la exposición “Miró” en el Museo Muñoz Sola de Tudela, realizó decenas de visitas guiadas explicativas para escolares y adultos. Además, ha ofrecido conferencias abiertas al público de gran parte de las obras en las que ha intervenido para dar a conocer el patrimonio de cada zona y la labor de las restauradoras.

Simultáneamente a su trabajo empresarial, en 2011 siente la necesidad de proseguir su formación con el Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad Pública de Zaragoza. Con esta triple formación en Conservación-Restauración, Tasación-documentación y finalmente Gestión Cultural, se entiende su capacidad para valorar los proyectos culturales con una visión global y contribuir a poner en valor, difundir y conservar la cultura en Tudela.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir