Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

A partir de hoy se inicia el Servicio de Atención de Calle realizado por la Asociación Navarra Sin Fronteras dentro de los programas del Centro Municipal de Atención a Personas Sin Hogar dependiente del Área de Derechos Sociales

05-11-2020 | Servicios sociales

Servicio de Atención de Calle

• Este servicio, que va a ser realizado por tres personas voluntarias, tiene como objetivo localizar, acompañar y servir de nexo entre las personas en situación de sin hogar y el Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Tudela.

• Adquiere mayor relevancia y urgencia en los meses próximos a inclemencias meteorológicas de manera que, ninguna persona sin hogar que pernocte en la calle se quede sin recibir atención.

• Mediante el mismo se da a conocer al colectivo social en situación de exclusión social. denominado 'sin techo' el derecho de ser atendidos, y la posibilidad de hacerlo mediante el Centro Municipal.

 

El trabajo de estas tres personas voluntarias se centra en localizar, acompañar y servir de nexo entre personas de ese colectivo y el CMAPSH (Centro Municipal de Atención a Personas Sin Hogar) del Ayuntamiento de Tudela.

Como actuación inicial el servicio trabaja en la localización de las personas que no tienen domicilio ni alojamiento en nuestra ciudad para informarles de la existencia del centro y las diferentes formas de acceso al mismo. Igualmente desempeñan labores de acompañamiento, en los casos que sea posible, al para su acceso al programa de atención a personas en situación de itinerancia asistiéndoles en el reparto de alimentos y/o otros recursos contra el frío en el momento de la atención en calle.

El servicio se prestará semanalmente sin una duración limitada en el tiempo y dependiendo de las situaciones puntuales de cada momento. La actividad en sí, la atención en calle, podrá abarcar entre 2 y 4 horas, en función del terreno que haya que recorrer, las atenciones que haya que realizar y el medio de transporte utilizado. El horario en el que se lleva a cabo el servicio puede variar entre la mañana y la tarde, de lunes a domingo.

Servicios prestados desde el CMAPSH

El Centro Municipal de Atención a Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Tudela, gestionado por la Asociación Navarra Sin Fronteras, ofrece atención a las personas en situación de exclusión residencial que se encuentran en nuestra ciudad. Desde el centro se pretende vincular a estas personas con los sistemas públicos y recursos sociales y sanitarios, facilitando el acceso a los derechos fundamentales.

Este centro unifica diferentes servicios, lo cual facilita ofrecer una atención integral y de calidad a todas las personas en situación de vulnerabilidad extrema (personas sin techo y con graves problemas de alojamiento temporal), así como la consiguiente optimización de los servicios. Del mismo modo, facilita la organización y coordinación, permitiendo que las personas puedan ser atendidas en un marco de mayor calidad y calidad, posibilitando un trabajo más individualizado de las personas beneficiarias.

Además de este servicio que afronta situaciones de emergencia por inclemencias meteorológicas el centro ofrece otros recursos dirigidos a personas mayores de 18 años de ese colectivo:

• Atención a personas sin hogar en itinerancia: personas que, sin estar empadronados ni tener establecida su residencia habitual en Tudela, están en una situación de exclusión social severa y carecen de recursos económicos y personales que les permita afrontar su situación actual. Estancias de dos días al trimestre.

• Programa de atención temporal a personas sin hogar empadronadas o con residencia habitual en Tudela: personas empadronadas o con residencia habitual en Tudela con una antigüedad mínima de 6 meses, que presentan alta vulnerabilidad y se encuentran en situación de exclusión social y residencial, habiendo iniciado un itinerario de intervención y promoción social desde los servicios sociales municipales. Así mismo, se dirige a personas que presentan una limitación por estar en situación de convalecencia socio-sanitaria que no les permite una promoción social y precisan protección integral, dado que carecen de red de apoyo válida para afrontar la situación. Estancias de máximo tres meses, salvo casos en los que se considere alargar la estancia.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir