Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

8 de marzo: 'Día Internacional de las mujeres'

02-03-2017 | Servicios sociales

8 marzo

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres, la concejala de Bienestar Social y Mujer e Igualdad y representantes del Consejo Municipal de la Mujer, han elaborado una programación que se desarrollará a lo largo de las próximas semanas.

Tal y como manifestó Marisa Marqués “este Ayuntamiento trabaja durante todo el año en la erradicación de las discriminaciones que existen entre mujeres y hombres, y este día 8 de marzo, constituye un punto de referencia anual para el análisis y la reflexión sobre los progresos y los obstáculos en materia de igualdad”. El presupuesto destinado a estas actividades es de 4.200 € , “se solicitará subvención al Instituto Navarro para la Igualdad para afrontar estos gastos”.

Este año el programa cuenta con la colaboración del Museo Muñoz Sola y de la Federación de Mujeres Progresistas de Navarra.

Marqués que agradeció a todas las personas la colaboración prestada reiteró en nombre del Ayuntamiento de Tudela su compromiso con la igualdad real entre mujeres y hombres y animó e invitó “ a toda la ciudadanía (mujeres y hombres) a participar en los actos que se organicen con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres”.

El programa se inició el pasado sábado 11 de febrero en el Museo Muñoz Sola con un taller de expresión plástica “¿Quién te ha dicho eso? con niños y niñas de 10 a 13 años que corrió a cargo de Myriam Cameros, autora del cartel de la campaña de este año, con el lema “Mujeres que hicieron historia. diseñado con ilustraciones sobre mujeres que han destacado por motivos diversos en distintas épocas .

Fruto de ese taller es la grabación de un VÍDEO , compartido por watssapp y redes sociales y que se puede ver en este enlace

 

Actividades programadas

Todas las actividades son gratuitas y para que todas las personas interesadas puedan acudir conciliando la vida familiar se ha organizado un SERVICIO DE LUDOTECA durante las mismas para menores de 3 a 12 años que puede solicitarse llamando al SAC (010) o al 902 242 010 con una antelación mínima de 48 horas.

* 7 DE MARZO (martes) .Charla, "Ellas crean"  a cargo de Izaskun Gamen y Manuel Motilva.

Lugar: Museo Muñoz Sola.Hora: 19:30 horas.Entrada libre 

Se realizará una reflexión sobre el papel de las artistas del siglo XIX y su repercusión en la creación artística actual.

 

* 8 DE MARZO (miércoles)

* XIII CONCURSO de Poesía y Microrrelato

Acto poético y entrega de premios Lugar: Castel-Ruiz Hora: 18 horas .Entrada libre

Organiza: Asociación de Mujeres El Tazón-Santa

La asociación de Mujeres-El Tazón Santa Ana, organiza un año más este concurso que versa sobre la Temática “Mujeres” y que cada año cuenta con más participación y mayor nivel. Desde el año pasado además de la categoría para mayores de edad hay otra de 14 a 18 años con el objetivo de involucrar a población más joven. El jurado lo forman miembros del Grupo Literario Traslapuente y las personas ganadoras procederán durante el acto a la lectura de sus obras en un acto poético con el que cada año nos sorprenden.

* CONCENTRACIÓN  en la  Plaza Nueva Horario: 20 horas 

 

* 9 DE MARZO (jueves) 

* TALLER “ Empleo y mujeres. Hacia el crecimiento personal” 

Lugar: Centro Padre Lasa. C/ Hermanos Segura Golmayo s/n Horario: 10 horas Entrada Libre

Lo imparten un educador y una educadora del Servicio Social de Base de Tudela.

Los objetivos del taller son:  Establecer estrategias personales de auto-conocimiento para potenciar un desarrollo personal orientado hacia el empleo y otras esferas de la persona;  Conocer los factores limitantes en el empleo femenino; Conocer los recursos y técnicas de búsqueda de empleo y su uso adecuado e intercambiar experiencias personales para establecer un Networking (red de contactos laboral y personal).

Se utilizará una metodología interactiva donde las participantes reciban la información e intercambien sus impresiones desde su vivencia.

 

* PRESENTACIÓN LIBRO “ CAMINO OSCOZ Y OTRAS HISTORIAS DEL 36” de Joseba Eceolaza Latorre. 

Lugar: Salón de actos de Castel-Ruiz Horario: 19:00 horas Entrada Libre

En este libro se singulariza la historia de la represión, en una maestra republicana como Camino Oscoz (única maestra fusilada en Navarra). Singularizar la historia, tiene la virtud de empatizar con la tragedia, de entenderla mejor, de ponernos en el lugar de una mujer de 26 años que fue acosada, vejada y finalmente asesinada por sus ideas republicanas. Recorremos de su mano la visita de Federico García Lorca a Pamplona, los impulsos modernizadores de la república, y la mirada ética y humanista que nos propone la memoria histórica.


* 10 DE MARZO ( viernes ). CENA Restaurante Tudela Bardenas. Precio. 16,5 €.

Inscripciones hasta el día 7 de marzo en el Restaurante. Recordamos que es una cena de encuentro para mujeres y hombres de todas las edades.

 

* 11 DE MARZO ( sábado)

* TALLER “Las mujeres también tenemos Historia“ a cargo de María Castejón Leorza. Historiadora y escritora

Lugar: Centro Cívico Lourdes Horario: 10:15 a 13 horas Entrada Libre

A pesar de haber sido invisibilizadas y de haber sido borradas de los libros de Historia, las mujeres siempre han estado presentes en todos los acontecimientos relevantes que se han dado en diversos territorios y lugares. Además siempre han luchado por sus derechos y por hacer frente a una ideología tradicional que ha considerado que las únicas funciones y tareas de las mujeres tenían que ser esposas y madres, aunque estas luchas no se cuenten en todos los relatos históricos. En este taller se pretende visibilizar el protagonismo y el relato de las mujeres en el siglo XX y en el siglo XXI .

Esta actividad se va a realizar durante una sesión de la Escuela de Empoderamiento de Tudela que se abre a todo el público con motivo del 8 de marzo.

 

* CUENTA CUENTOS Inés Bengoa “POR AMOR A LA IGUALDAD” para niños y niñas a partir de 4 años.

Lugar: Casa del Almirante Horario: 17:30 horas Entrada Libre

Inés Bengoa, periodista y actriz nos propone una sesión de Cuentos divertidos que hablan sobre el respeto hacia uno o una misma y hacia los y las demás. Por Amor a la Igualdad es una sesión de cuentos de príncipes, princesas, niñas y niños que tienen sentimientos encontrados con lo que se supone que debemos ser, con la etiqueta que, en ocasiones, nos ponen los demás o nosotros mismos. De una manera divertida y con mucha imaginación los protagonistas de estas historias aprenderán nuevas formas de hacer las cosas.

 

* 14 DE MARZO (martes) CONFERENCIA a cargo de la psicóloga Norma Vázquez “ ¿Las mujeres son protagonistas? “

Lugar: Salón de actos de Castel-Ruiz Horario: 18:30 Entrada Libre

Norma Vázquez, psicóloga y terapeuta es directora de Sortzen, una consultora especializada en investigación y formación sobre violencia machista y empoderamiento de las mujeres. ¿Las mujeres son protagonistas? es la inquietud que nos va a reunir para reflexionar mujeres y hombres sobre las ventajas del protagonismo de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad, las dificultades para alcanzar ese protagonismo y las resistencias que encuentra en hombres y mujeres romper los esquemas de la feminidad tradicional.

 

Algunos datos sobre la situación de la mujer en Tudela

Marqués ofreció algunos datos sobre la situación de la mujer en Tudela, “en Enero de este año de las 3.188 personas desempleadas 1.837 son mujeres y 1.351 son hombres”. Según reflejan los datos de la Encuesta de Estructura Salarial, publicados por el Instituto de Estadística de Navarra, Navarra sigue siendo la Comunidad con mayor brecha salarial (29,65 %) esto significa que las mujeres navarras ganan un 29,65 menos de media que los hombres. “La brecha ha aumentado durante la crisis, crece conforme aumenta el tramo de edad y la ocupación es de menor cualificación.

El empleo a tiempo parcial es mayoritariamente femenino y son mujeres quienes ocupan los puestos de menor cualificación y remuneraciones más bajas”.

También se constata la necesidad de fomentar medidas de conciliación que incidan en la conciliación corresponsable para el correcto desarrollo de la vida profesional de las mujeres ya que se constata que son las mujeres quienes abandonan el trabajo para dedicarse al cuidado de familiares. “Estas desigualdades existentes en el terreno laboral, se traducen en una situación de riesgo de pobreza y exclusión de las mujeres en edad avanzada por no poder acceder a una pensión de jubilación o acceder con un importe inferior a las de los hombres” concluyó Marqués.

 

Nuevas actuaciones municipales

Tal y como se ha informado con anterioridad, en breve se publicará en el BON el Reglamento del nuevo Consejo por la igualdad de Tudela que va a sustituir al Consejo Muncipal de la Mujer.

Tal y como explicó Marisa Marqués “ El Consejo Municipal de la Mujer se regía por un reglamento de 1996 que se encontraba ya obsoleto y no era acorde a las necesidades que tiene hoy en día Tudela. Se ha aprovechado la redacción de un nuevo reglamento para constituir un Consejo Municipal por la Igualdad, acorde a la realidad actual.”

“ En su elaboración, se ha contado con las aportaciones de las entidades integrantes del Consejo de la Mujer. En este Consejo van a participar hombres, (las representantes del Consejo de la Mujer solamente podían ser mujeres), si bien se ha dejado un espacio exclusivo de mujeres, la Escuela de Empoderamiento, ya que desde el Consejo de la Mujer se deseaba contar con un espacio de trabajo para mujeres y el empoderamiento es uno de los ejes principales para alcanzar una verdadera igualdad entre mujeres y hombres”.

Con las novedades del Consejo por la igualdad de Tudela “esperamos nuevas incorporaciones que sumen al buen trabajo que ya se viene haciendo desde las entidades que conforman el Consejo de la Mujer”.

Otro aspecto importante es la elaboración del III Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a punto de concluir. “Con este plan continuamos trabajando en todas las áreas municipales en torno a cuatro ejes estratégicos: La incorporación de la perspectiva de género en toda la actividad municipal; El empoderamiento de las mujeres; La conciliación de la vida familiar, personal y familiar y la corresponsabilidad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres “.

Durante este año se va a continuar con la formación del personal técnico y político del Ayuntamiento de Tudela generando un marco de reflexión y trabajo común para incorporar y consolidar de forma efectiva el trabajo en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el Ayuntamiento de Tudela. Así mismo – y tal como anunció Marqués- “está previsto para este año mantener la Escuela de Empoderamiento, el Encuentro Intercultural de Mujeres, el Pacto por la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal de Tudela, realizar talleres de Introducción a la Educación Afectivo Sexual para jóvenes, talleres sobre Masculinidades e Igualdad, así como reactivar la Mesa Técnica de coordinación contra la Violencia hacia las Mujeres de la que informaremos más”.

* Folleto

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir